Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

viernes, 12 de marzo de 2010

ÁGORA (Alejandro Amenábar)

La última película de Amenábar no ha cubierto las expectativas creadas por su alto presupuesto el público en general esperaba más de su último trabajo. El espectador asiste atónito a una historia que flojea por los cuatro costados, posiblemente el director se ha visto condicionado por culpa de su coste económico y esa búsqueda de equilibrio entre lo comercial y el contenido acaba por defraudar al espectador.

Uno de los mayores errores que padece el film es la elección de actores, el casting se resiente y los personajes elegidos no dan la talla, en particular en las escenas más dramáticas que acaban resultando cortas y demasiado frías.

Ägora es un drama histórico que gira en torno al personaje de Hipatia de Alejandría (391 d C.), matemática, filósofa y astrónoma que fue asesinada por el fanatismo cristiano de la época, en concreto por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d C. Su asesinato se produce en el marco de hostilidades entre el auge cristiano y el declive pagano con presencia del pueblo judío que también es perseguido y expulsada su población por una corriente radical cristiana, que acabó apoderándose de todos sus bienes.

La figura de Hipatia (que gracias al cine muchos descubrimos)nos la describen como un carácter muy singular entregada al pensamiento y la enseñanza ya sea de adultos o de niños, nos la presentaron en la época de la Ilustración como una mártir de la ciencia y como símbolo del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo.(también ha sido utilizado como un icono del feminismo).

Uno de los momentos que definen el carácter de Hipatia ante el pretendiente Orestes,uno de sus más avanzados discípulos, que le confiesa y pide su amor en público. La filósofa le arroja un paño manchado con sangre menstrual diciéndole: también soy esto. ¿ Me sigues amando?.

De los pocos momentos atractivos que tiene esta historia, es cuando en la noche su criado Davos, velando el sueño de su señora amada acaricia con su mano el pie desnudo de ella. La cámara nos muestra la escena acompañada de un cielo luminoso lleno de estrellas. Davos es complacido por los designios de los dioses, su expresión de paz y de sosiego demuestra una felicidad plena.

Pero la verdadera metáfora de esta irregular película se contempla en el famoso cono de Apolonio, cuando Hipatia reflexiona en voz alta y nos dice como pueden convivir juntas formas tan imperfectas con otras tan perfectas como el círculo(forma geométrica venerado desde la antigüedad con mucha carga simbólica). El contenido de estas palabras nos expresa de alguna forma que la perfección no existe y que las imperfecciones también son bellas y necesarias para entender el significado de las cosas y la interpretación de la razón. Amenábar en su condición de homosexual pone el acento en esta hermosa metáfora y en la propia singularidad de las personas sometidas a la intolerancia de otras...

No hay comentarios: