Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Presentación de Jesús Tirapo en el Ayuntamiento de Uncastillo


Hoy es un día muy importante para mi por dos razones. La 1ª porque estoy seguro que mi padre se sentiría muy orgulloso de mi. La 2ª desde el día que ese niño preguntó a su padre por qué sus apellidos no estaban en esa placa de victimas de caídos por Dios y la Patria, Jesús sufre un cierto desgarro que le acompañará hasta hoy, esa herida se ha cerrado con la presentación de este libro y su proyecto.
--El arte que para muchas personas resulta algo superfluo por su valor material, sigue siendo el elemento más sólido que tiene a su alcance el ser humano como forma de expresión y de superar situaciones difíciles y traumáticas.
--Lo importante de un libro no es su estética, sino las ideas que encierra, lo que nos transmite, en este caso un valor más emocional que literario. Pues lo esencial es invisible para los ojos, sólo se puede ver con el corazón.
--En esta búsqueda de información y de trabajo en la realización de este libro hemos podido comprobar que la mayoría de los países están cada vez más sensibilizados con su historia, y obsesionados con su imagen, y aunque la mayoría de las veces no quieren llegar a la verdad ya que implica dolor si quieren respeto
-- Os diré que en muchos momentos me he sentido un disidente. Sólo hemos intentado aplicar el sentido común que por cierto cada vez más se considera más subversivo pues acercarse a la verdad siempre resulta revolucionario.
--La memoria histórica es justicia humana, la escritura de un libro no se puede domesticar por ese motivo un libro es único.
--Nunca olvidaremos el apoyo que nos habéis brindado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó el contenido, el título y la portada comentada en el interior, con una guitarra, un clarinete, y un ojo.

Creo haber dicho que me duro su lectura una tarde-noche hasta las dos de la madrugada, suceso que no se había producido en mi vida desde hace muchos años.

El libro para mí, reconozco que tiene un atractivo muy superior al que puede presentar para un público más joven que yo, que tenía 10 años en 1936 y revivo impresiones indelebles de aquellos sucesos. Vivia en Caspe, ciudad que estuvo primero en poder de los sublevados, luego vinieron aquellos comunistas de Barcelona y dos años después llegaron los partidarios de Franco.

Conocía de cerca a muchas personas, padres y abuelos de intimos amigos mios, a quienes fueron matando unos y otros contendientes, señalados por sus tendencias políticas. Vi por primera vez en mi vida un muerto junto a una barricada frente a mí casa, abogado en ejercicio a quien conocía mucho por la relación que le unió a mi hermano mayor.

Presencié el paso de detenidos por los milicianos, que iban a morir asesinados...

Para que seguir. Todo forma parte de una época de mi vida, entre los diez y trece años, que jamás podre olvidar y que me marco para siempre. Desde entonces he leído multitud de artículos y libros tratando de justificar lo injustificable y os puedo asegurar que Areles, ha sido un verdadero hallazgo. Gracias, Teresa y Jesús por vuestro inestimable trabajo.