Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Debate

Nos gustaría desde aquí responder a algunas preguntas que el lector de “Areles” nos ha planteado, y que en muchos casos de manera espontánea ha producido debate,

Para empezar os diremos, que cuando nos planteamos escribir el libro, queríamos intentar hacer un trabajo diferente a lo que había en el mercado sobre la “Guerra Civil”,la verdad, no buscabamos hacer un libro de manual al uso llenándolo de páginas describiendo sucesos escabrosos. Tampoco queríamos un libro de días, fechas históricas etc, pues teníamos una historia y suficientes hechos recogidos en entrevistas guardadas en CD grabados. Nuestra primera idea era dotar al libro de contenido y darle una profundidad existencial demostrando que un buen trabajo necesita de un conjunto de pequeñas emociones y de bastante cantidad de raciocinio.

Nosotros cuando leemos un libro nos gusta conocer el pensamiento del autor y la influencia que tiene en su vida. Nosotros en un ejercicio de honestidad y tansparencia, lo damos a conocer en “Areles”. A nuestra generación le tocó vivir y padecer el pensamiento único de la época del “Nacionalcatolicismo”: el oscurantismo, la resignación, conformarte con lo que te toca vivir, sin muchas posibilidades de avanzar. Todos sabemos que las ideas y el pensamiento hacen que el hombre avance y se desarrolle para mejorar conceptos de conciencia y de humanismo, por éste motivo la influencia del “existencialismo”fue un pensamiento que nos ayudó a desmitificar todas aquellas doctrinas que nos habían inculcado de una manera tan rígida. Con el capítulo de los catalanes que vinieron al pueblo, quisimos dar a conocer cuales eran algunos de los vehículos de transmisión de las ideas, ellos también eran existencialistas. El franquismo oscureció todo intento de dar a conocer otros pensamientos. En los libros de texto se hablaba del siglo de Oro. La generación del 98, los regeneracionistas y la generación del 27 se pasaba de puntillas...

Hemos creído importante hacer este comentario debido a la gran cantidad de preguntas que nos han hecho al respecto. Nosotros queríamos hablar en el libro del existencialismo histórico, del escondido, del que está tapado, del que la sociedad debe conocer...

Agradecer por último a todas las personas que nos acompañaron el día de la presentación. Fue para nosotros una gran muestra de amistad y del cariño y el respeto que tanta gente nos tiene. Siempre sentiremos esos momentos con la sensación casi física de un enorme, cálido y permanente abrazo.

Un abrazo para vosotros.

No hay comentarios: