Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

jueves, 11 de diciembre de 2008

DULCE PORVENIR (Atom Egoyan)

A grandes rasgos, la película nos cuenta una historia que trata sobre las emociones y actitudes de un pequeño poblado canadiense a partir de una tragedia, sucedida en un autobús escolar que lleva a los niños del pueblo y los sucesos que se dan con la llegada de un abogado de la ciudad que quiere defender a la comunidad y que al mismo tiempo vive una lucha interna debida a su hija drogadicta. La obra está inspirada en un hecho real, y sus paisajes de nieve y bosques, con el elemento de pureza en la nieve contrastando con aspectos oscuros como el incesto o la infidelidad. La cinta es sencillamente una obra de arte, completamente disfrutable, aunque aquí creo conveniente aclarar que para disfrutarla al máximo se necesitan algunas nociones de apreciación de cine (para poder encontrar muchas de las ideas y aspectos importantes que no se muestran obvios durante la historia).De cualquier forma, la película es digna de análisis y en términos de lenguaje y en elementos de cine se puede aprender mucho de ella. Uno de los aspectos principales que puede destacarse en la obra es el manejo del tiempo y las emociones (Egoyan siempre ha estado obsesionado con el manejo del universo temporal de las historias, un ejemplo se puede ver en sus partes habladas o en otra obra de este autor:"Exótica") en un ambiente que mezcla el pasado y el futuro en el presente. La secuencia del accidente es memorable e impresionante, devastadora, y en cuanto al manejo de emociones, las situaciones se apoyan en grandes actuaciones completamente convincentes. Para quienes buscamos hacer análisis podemos mencionar elementos como la mujer redentora y culpable al mismo tiempo (un elemento de cabellos rubios recurrente en la cinta) la toma inicial que toma significado al final, junto con el diálogo entre el abogado y la amiga en el avión, el color blanco como elemento de inocencia etc...
"Cuando la verdad es demasiado débil para se, tendrá que pasar al ataque"

No hay comentarios: