Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Trece rosas

Muchos cineastas han ido buscando nuevas perspectivas para no caer en el maniqueísmo que se cultivó desde la Transición, qué ayudó a contrarrestar el silencio que antes había impuesto el régimen franquista. Y en esa búsqueda de nuevas perspectivas hay que situar las trece rosas.

Es necesario precisar que sus virtudes no radican en la información que apunta sobre el encarcelamiento y posterior fusilamiento de 13 muchachas, acusadas de actividades subversivas y fusiladas como represalia, contra los republicanos que se resisten a claudicar y que acaban de asesinar a un oficial de la Guardia Civil, su hija y el chofer de ambos.

Lo que el film ofrece es un retrato de la represión y de la pérdida de ilusiones que sufrió la juventud española tras la guerra, además de proporcionar un muestrario de las formas de compromiso que pueden tener las generaciones más jóvenes en un periodo de crisis.

El guión, tal vez tiende más a las situaciones que a las palabras, es más dinámico que dialéctico. Después de todo, los protagonistas no dejan de ser en su mayoría adolescentes con ganas de experimentar la libertad, el amor, el sexo y el compañerismo, en un periodo especialmente represivo. Algo que nos sirve para enmarcar la Historia con mayúsculas son las cartas que las trece jóvenes escriben antes de ser fusiladas algo que se ajusta a la verdad, pues en realidad las escribieron.

Trece rosas puede valer para que las nuevas generaciones hagan suyas las muertes de jóvenes durante aquellos años, del mismo modo que los nietos administran ahora la memoria de sus abuelos, a quienes en muchos casos ni siquiera conocieron .Si uno se solidariza con un acontecimiento que tiene lugar en el otro extremo del mundo, ¿por qué no habría de solidarizarse con lo que le sucedió a sus iguales, hace más de medio siglo?

El film de Emilio Martínez Lázaro debe de entenderse como una llamada de atención, y queda en manos de los espectadores sin distinciones de edad ni sexo, para que seamos nosotros quienes decidamos hacía qué lado dirigir nuestra mirada después de conocer un poco de nuestro pasado o del pasado de otros que, como nosotros, lo tenían todo por delante y se quedaron atrás para siempre.

No hay comentarios: