Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

viernes, 5 de diciembre de 2008

IMAGEN COMPROMETIDA (El Cine)

Aunque debatible, quizá sea cierto que nuestra sociedad parece cada vez menos interesada en la palabra escrita, porque es innegable la atracción que provoca la imagen en movimiento. En este contexto no es de extrañar que el cine en cualquiera de sus géneros se vea también como un vehículo para la concienciación. Es un medio de sensibilización diferente, capaz de llegar a un público amplio.
La imagen es una herramienta de sensibilización porque es la reproducción concreta de la realidad material, toca el corazón, es la razón perceptiva. El lenguaje conceptual (el oral, o el escrito), atañe a la razón, el de la imagen atañe a la emoción. El cine es una manera de llegar a la emoción.
Durante el siglo xx, el cine ha sido el medio de comunicación por excelencia, no requiere el esfuerzo de un libro, puede parecer más cómodo, la gente lo considera más fácil de consumir y se puede llegar más fácilmente al público en general. Pero no debería ser así. El lenguaje (del cine)se puede interpretar mejor o peor pero siempre se entiende algo.
A la hora de interpretar un lenguaje u otro son diferentes. El lenguaje conceptual (libros, o oral)pasa por la razón para llegar a la sensibilidad, el de la imagen toca la sensibilidad antes de pasar por la razón. (la forma de rechazo o aceptación de la imagen es la empatía, la simpatía o la antipatía)
Cuando se aborda una obra literaria se busca primero saber que dice la obra, cual es el mensaje que quiere transmitir y así descubrir la reacción personal. Me gusta o no me gusta, me sirve o no me sirve. El lector banal hace el proceso al revés, que es lo que hacemos en el cine, el lenguaje de la imagen nos lleva a pensar que son muy diversas las formas de interpretarlo y que para entenderlo bien, para poder apreciar el valor y el sentido de los mensajes que transmite es necesario aprenderlo. Lo ideal sería que la formación en imágenes estuviera incluida en la enseñanza habitual, como es el caso de la música. La imagen se utiliza como herramienta didáctica, pero también debería ser objeto de estudio.
Siempre ha habido cine comprometido. El cine negro y el western También han dejado obras que denuncian injusticias y las critican. Se podría añadir que solo hay que saber verlo.
CINE Y DERECHOS HUMANOS
El objetivo es ofrecer otro tipo de cine que muestre otras realidades aquí y más lejos, otras realidades de las que no nos enteramos pero que existen y que nos hagan que reflexionemos sobre ese mundo que esta “Lejos” pero del que formamos parte. No nos podemos quedar en la mera eshibición sino que hay que buscar la reflexión posterior y la concienciación. De esta forma lo contemplaremos como una actividad didáctica que nos sirva para la adquisición de herramientas con las que desarrollar una mirada crítica.

No hay comentarios: