Presentación

La idea de este libro se ha ido gestando desde hace unos años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a ponerlo en marcha un tiempo en que ha sido necesario superar duros momentos en los que gracias a la firme convicción de saber que hacíamos lo correcto nos fue inyectando dosis extra de la energía y el optimismo necesario para poder llevarlo a término.
Elegimos como vehículo el libro porque la cultura fue una de las más importantes reivindicaciones de la época en que vivieron los hombres y mujeres cuya memoria aquí pretendemos recuperar y homenajear. La lectura es una excelente herramienta a la hora de transmitir al lector un amplio abanico de vivencias, acontecimientos, ideas y sentimientos etc.
Hemos tenido la gran suerte de compartir con muchas personas que se han identificado con nuestro proyecto y que hemos contado con una gran ayuda y solidaridad desinteresada por su parte, lo que muestra una extraordinaria calidad humana. Para nosotros ha sido esta una experiencia extraordinaria y muy emotiva. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados a un fondo de libros y DVD que serán donados a la biblioteca municipal de Uncastillo.
Nos gustaría que a través de este testimonio estas generaciones de jóvenes y otras venideras tengan una idea de la España de la época más ajustada a la realidad.
La pretensión del libro y del proyecto en general es recuperar parte de una memoria que por distintas circunstancias ha permanecido durante mucho tiempo en letargo. Un silencio que dado el tiempo transcurrido desde los hechos luctuosos que dan arranque a esa memoria y los contundentes cambios políticos y sociales acaecidos, ha debido interesar a todos, no derivando por tanto únicamente, como se pretende con demasiada frecuencia, de imperativos políticos dimanados del ejercicio del poder.

domingo, 21 de octubre de 2012

A propósito de Areles



Como dejó escrito Ortega y Gasset, el ser humano se siente obligado a indagar y a decidir. Un ser humano, verdaderamente humano, no se refugia allí donde se le incita a no pensar, sino que asume de buen grado vivir y elegir aun en medio del naufragio de la existencia. Esa es precisamente su dignidad y su reto. Probablemente ha sido este deseo de saber lo que durante años nos ha impulsado a buscar los restos de Vicente Tirapo Casanova y Cándido Tirapo Malón, familiares nuestros asesinados en agosto de 1936.
Supimos por diversos testimonios orales que Vicente y Cándido pudieron haber sido fusilados en Biota. Queriendo saber más concertamos una entrevista con Víctor, alcalde de la localidad, que siendo persona amable y cordial se mostró en todo momento deseoso de ayudarnos en lo que pudiera. Tuvimos así la posibilidad de consultar los libros de actas de defunción de los años 1936-37, donde constaban los nombres de catorce represaliados que el documento menciona como “muertos en acto de guerra”. Por la gente del pueblo supimos que, en realidad, el número de republicanos asesinados podía ascender hasta treinta rebasando los catorce de los que teníamos noticia hasta doblar su número.
Al poco dimos con una circular de octubre de 1958 que “invitaba” a los ayuntamientos de toda España a participar en la exhumación masiva de fosas con el fin de trasladar los restos al Valle de los Caídos, templo construido a la mayor gloria del Caudillo por presos republicanos que fueron así obligados a redimir su condena y que, además, tenía la oculta virtud de esconder en todo lo posible el rostro de la sangría, de la cantidad de asesinatos y barbaridades que había dejado atrás en su comportamiento inhumano buscando la llegada al poder a cualquier precio. Un hombre cercano al que fuera el enterrador de Biota en la postguerra nos confirmó que, ante la negativa de los vecinos de colaborar en el macabro asunto, se debió recurrir a algunos miembros de etnia gitana que por aquel entonces residían en el pueblo y que se avinieron a hacer el trabajo a cambio de unas botellas de vino y unos cuarterones. Una gélida noche del invierno de 1958-59, a la luz de unas hogueras encendidas al efecto, abrieron las fosas y colocaron los restos en tres cajas
La sospecha que se había instalado en nuestro ánimo fue un acicate más para afianzarnos en el compromiso, un valor inherente al ser humano que nos hace tomar conciencia e ir progresando. La duda y la curiosidad son nuestras permanentes compañeras tanto a nivel intelectual como en el plano sentimental. Se puede afirmar que sin esta actitud caminaríamos por senderos de verdades aceptadas sin cuestionarlas, algo poco recomendable para el ser humano que perdería la oportunidad de intentar resolver los enigmas, las dudas. La complacencia y la aceptación no crítica de los hechos nos aparta de la realidad.
Conocido esto, volvimos nuestra mirada hacia asociaciones que nos pudieran dar las claves necesarias para ir adquiriendo algunas certezas. La ley de memoria histórica ha sido el respaldo necesario para facilitar que naciesen un gran número de asociaciones cuyo fin ha sido recuperar y sacar del olvido episodios oscuros y ocultos que en gran cantidad de lugares tuvieron lugar antes, durante y después de la Guerra Civil. Hemos participado de los sentimientos a flor de piel y sentido la belleza, el dolor y la rabia que se transmite en las asambleas sobre la memoria histórica. En general, respiran calor humano, lugares comunes de la mayoría de las personas que defienden de forma democrática rescatar del olvido a las víctimas represaliadas por el franquismo.
Recordamos un intenso debate sobre la necesidad de construir Memoriales en homenaje a las víctimas en el que un sector los defendía y otra parte los rechazaba comparándolo con lo que Franco hizo con los mártires y héroes de la cruzada caídos por España y colocados en placas en los muros de las Iglesias.
No hay que equivocarse. Aquí se decidió de forma democrática, no como Franco que impuso y obligó con la complicidad de la Iglesia. Aún colocándolos en un lugar que está lleno de simbolismo religioso como es el cementerio, es también un espacio municipal y que pertenece al ayuntamiento, y su colocación en dicho lugar está justificada por el hecho de que mientras los franquistas están enterrados dignamente, de los represaliados no sabemos donde se encuentran la mayoría de ellos, lo cual supone discriminación e injusticia.
Queremos resaltar aquí que gracias a las cuotas de asociados y cuentas populares se han conseguido financiar proyectos destinados a recuperar la memoria histórica.
Aquí entró en escena Olga Alcega mujer valiente, luchadora y solidaria que ha hecho de la ayuda a las familias que buscan a sus seres queridos en fosas comunes su razón de ser. Familias como la nuestra. Fue Olga quien nos puso en contacto con la gente del Ministerio del Interior, que maneja los datos de toda España. Fue así como supimos de la llegada al Valle de los Caídos de tres cajas procedentes de Biota, continentes de veinticinco restos humanos, el ocho de abril de 1959. También fue así como supimos del número de los columbarios donde nuestros muertos están ubicados: son los Nº 2077-2078-2079. Una vez aclarado todo procedimos a enviar cuanta información habíamos recopilado a Amarga Memoria de Aragón acompañada del documento en el que reclamábamos los restos de nuestros familiares.
Desde aquí queremos denunciar y reclamar que el Valle de los Caídos no puede seguir siendo un icono del fascismo, el mausoleo de un dictador, el templo con el que el ejército y la Iglesia lavaron su conciencia después de una orgía de sangre. Hay que acabar con la vergüenza que este símbolo representa, pues ninguno de los miles de represaliados allí enterrados eligió compartir su lugar de reposo final con quien propició su tortura y su muerte. Ahora, que se cumple el setenta y cinco aniversario del inicio de aquella trágica guerra civil; ahora que algunos no quieren recordar, que desearían que se produjera una amnesia colectiva; ahora, desde aquí, evocamos las palabras del cineasta Luis Buñuel: “Una vida sin memoria no sería vida, como una inteligencia sin una posibilidad de expresarse no sería inteligencia. Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada”. Unas palabras que son acicate, además de reconocimiento moral, de todas las personas que, bien por libre, en asociaciones, o a través de iniciativas institucionales están comprometidas en el recuerdo y la dignificación de la memoria histórica republicana.





Excmo. Sr. :
Por reciente acuerdo del Consejo de Señores Ministros, y por la ejecución y efectividad del traslado de restos de Héroes y Mártires de la Cruzada al VALLE DE LOS CAIDOS, a que se refiere la Circular de este Ministerio del pasado mes de mayo, se ha construido una Comisión, que preside el señor Ministro Subsecretario de la Presidencia.
Por dicha Comisión se han estudiado cuantas cuestiones se refieren a las operaciones de clasificación de los restos que han de ser trasladados; libros-registro y ficheros; confección de cajas para restos individuales identificados (de 60x30x30 centímetros); restos colectivos sin posible individualización (de 120x60x60 centímetros); fechas en que, en cada provincia tendrán lugar las exhumaciones y depósitos de restos en las cajas; itinerarios a seguir por los camiones que efectúen las recogida de las cajas, etc.
I. Sobre tales particulares recibirá V. E. en momento oportuno las construcciones pertinentes. Pero por el momento, he de encarecerle que, a la mayor brevedad y desde luego, antes del día 20 del próximo mes de noviembre lo que en principio parece posible, habida cuenta de los trabajos que se llevaran a rutas por consecuencia de la Circular referida; envié a la Subsecretaría de cada Ministerio un informe comprensivo de los siguientes extremos:
a) Número de enterrados en cementerios parroquiales, iglesias o panteones, que están identificados y respecto de los que media conformidad familiar para su traslado pudiéndose recoger a restos en caja individual.
b) Número de enterrados en cementerios parroquiales, iglesias o panteones, no identificados o que, aun identificados, por estar en fosa común o por otras circunstancias, no pueden ser individualizados sus restos.
c) Números de enterrados en cementerios especiales, de caídos en el frente o inmolados, que estén identificados y se supone que sus restos pueden recogerse en caja individual. (No se comprenden los cementerios de extranjeros.)
d) Número de enterrados en los cementerios o lugares a que se refiere el apartado anterior, que no estén identificados o que, aun estándolo, por estan en fosa común o por otras circunstancias, sus restos no pueden ser individualizados, por lo que habrán de trasladarse en cajas colectivas.
II. Por otra parte, deberá ese Gobierno Civil, sobre un mapa de 60x60 centímetros de su provincia, determinar las localidades en las que existen caídos o inmolados a trasladar; y al margen del nombre de cada localidad se anotará, en tinta negra, un número, que será el total de los que resulten de sumar los que estén en el caso de los apartados a) y c), y otro en tinta roja, con el total de los que resulten de sumar los apartados b) y d).
III. Asimismo, deberá confeccionar una relación de localidades, indicando respecto de cada una, en cuatro columnas, los casos a), b), c) y d), con suma total por cada uno de ellos.
IV. Llegada la ocasión, se estudiara por V. E. el plazo --que, en todo caso terminará antes del 1 de febrero de 1959-- en que puedan estar todos los restos a que se refieren los apartados a), b), c) y d) en las correspondientes cajas; los lugares de reunión de las mismas, que, puede hacerse en determinadas localidades hasta completar la capacidad de uno o más camiones, y el itinerario y tiempo a emplear por los camiones que envié Madrid para la recogida de cajas.
V. En su momento, y como antes se anuncia, por la Comisión se enviarán planos, pliegos de condiciones y precios de confección de cajas individuales y colectivas.
Cada caja colectiva se supone que puede contener restos de quince personas.
Dios guarde a V. E. muchos años
Madrid, 31 de octubre de 1958
Camilo Alonso Vega

Un día cualquiera de verano mientras realizábamos tareas de limpieza en la que fue la casa de Vicente y Petra, en el fondo del cajón de la antigua cómoda se presentó a nuestros ojos un atado de papeles antiguos que inmediatamente fueron inspeccionados con gran curiosidad. Entre papeles variados de apariencia puramente doméstica asomaron ante nuestros sorprendidos ojos algunas cartas privadas y, ¡Sorpresa!, documentos relativos a los dolorosos acontecimientos acaecidos en aquella segunda mitad del año 1936. Al iniciar la lectura de dichos documentos, nuestra primera impresión fue un ramalazo de perplejidad y dolor, de desasosiego, que persistió en nuestro ánimo durante varios días. Era para nosotros un hecho conocido de forma oral, pero tener el documento que lo probara en nuestras manos, fue sentir como una descarga eléctrica que recorrió nuestra médula con intensidad. Sentimos que aquellos legajos tenían alma y la transmitían.
Estas sanciones con la denominación de Responsabilidad Civil, fueron muy comunes en aquellos momentos. Además de arrebatarles las vidas, se trataba con estas leyes de ahondar más si cabía en la destrucción moral y económica de los supervivientes, de instalarlos en una situación de miedo y hundimiento económico, de marcarlos con el estigma de perdedores.
Como consta en el expediente del 26 de febrero de 1946, Petra, viuda de Vicente, solicita la devolución de los bienes enajenados y en manos del Estado desde 1936. El 17 de febrero de 1950 (cuatro años después de su solicitud) consigue recuperar lo injustamente arrebatado, eso sí, su paternalismo resulta esclarecedor: se le concede como quien hace caridad y beneficencia, que no justicia, por parte del Estado franquista. Todo esto muestra la calaña de los “vencedores”. Cuando en estos casos aparece algún tipo de documento resulta una “declaración de culpa” palpable, del autor de los hechos respecto a las víctimas.




Hay tragedias en las que no tenemos respuesta alguna, salvo el silencio y la empatía. Existen personas que dicen que el tiempo lo todo, pero al mismo tiempo esa gente ignora lo cruel que puede llegar a ser cada segundo, el peso de la tristeza que se acumula en el alma y que llega a despertar en determinadas horas y determinadas fechas de forma especial. Los recuerdos afectan el ánimo y cada recoveco de la memoria escuece.
Sólo queda el instinto de supervivencia; hasta el más débil de un naufragio busca una tabla a la que aferrarse para que tenga significado el aire que respira cura y la luz que alcanzan a ver sus ojos. A menudo esa tabla es la huella misma del ser que se ha ido, el propio amor perdido y dolorido. Su recuerdo parece obtener sólo silencio a pesar de estar dispuesto a dar la vida entera por una sola de sus palabras, por gozar de la más pequeña de sus sonrisas.
La vida entera se transforma en duelo. Es la última de las lecciones que se debe aprender, convivir con el duelo, sobrevivir al duelo. Sobrevivir, sí, sobrevivir en la voluntad de que el amor permanezca al menos como duelo. Después, algunos consiguen descubrir el regalo que siempre han tenido ante sus ojos y aún no han podido desarrollar la capacidad necesaria de aprender a contemplar con un cierto sosiego, la vida de quien añoran, es la misma vida que incita a mirar hacia adelante, seguir caminando a pesar del cansancio. Si aprenden a escuchar reconocen entonces en su interior la voz del ausente, y tienen la certeza de que finalmente todo tiene descanso. Esas personas tienen la fortuna de haber arrancado de las entrañas del duelo la certeza de que nadie desaparece.
Tenemos que entender que la felicidad no es una meta, sino la consecuencia de lo que hemos hecho de la vida, en el transcurso de nuestra existencia. Comprendes que vivir es convivir, luchar por algo valioso con otros.
Existir debería ser un acto de gozo, consciente y libre donde poder zambullirse en la aventura de vivir, y el verdadero bienestar proviene principalmente de dentro de la propia mirada y del propio corazón. Cuando el sol apenas asome ya en el horizonte de la vida, entonces nos daremos cuenta definitivamente de que lo más valioso es cuánto hemos querido y cuánto nos han querido.



miércoles, 20 de octubre de 2010

ANATOMÍA DE UN INSTANTE

Posiblemente “ Anatomía de un instante” ha sido con diferencia el libro más difícil que le ha tocado escribir a Javier Cercas y seguramente el que más trabajo le ha llevado. El libro nos hace una disección de un instante en el que Adolfo Suarez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo se mantienen de pie en un hemiciclo en el que suenan las metralletas y las pistolas con el objeto de intimidar y paralizar a todos los políticos presentes en aquella sesión. Yo diría que resuta ser un libro muy raro(y que incluso su contenido puede llegar a no ser nada atractivo al lector, pero una vez leídas las primeras páginas no tienes más remedio que llegar hasta el final), que participa de la crónica y documentación de la época, que contiene ensayo, y se permite el lujo de introducir biografías y cruzarlas, para que la narrativa resulte ágil y agradable al lector. En ningun momento resulta pesado, manteniendo el interés. Yo lo definiría como un crisol de genéros, destacando la experimentación que el autor hace con la novela y con la narrativa. Es historia y literatura y constantemente sientes la búsqueda de esas dos verdades. Personalmente recuerdo aquel día. Yo había sido padre en Enero, trabajaba en el Corte Inglés de noche y pertenecía al comité de empresa. Me presenté como independiente pero en temas jurídicos y de estatutos me apoyaba en el sindicat U.G.T. entoces ubicado en la calle Aznar Molina. Recuerdo aquella noche. Uno de los compañeros dijo haber visto “ tanques” parados en la carretera de Valencia, enfrente del cuartel de Valdespartera, él vivía en Cuarte de Huerva. Yo me asusté y pedí permiso al encargado con la intención de acudir al sindicato. Recuerdo que tomé todas las precauciones posibles. Yo no estaba afiliado pero tenían datos mios por la cantidad de veces que había tenído que ir. Al llegar no entré en la calle y casi a oscuras me metí por un camino rodeado de árboles para comprobar la no presencia de policía, pero tampoco de luz en el interior del local. No tuve miedo pero la primera idea que me vino es que había que hacer algo y sólo sentí desasosiego... Como Cercas nos describe muy bien en el libro, en la calle no había nadie. Lo más duro es que no hubo resistencia al golpe. La reacción popular fue nula. Había miedo a un posible conflicto de guerra civil. Mi pensamiento fue el de Salvador Allende, que para mí siempre representará la belleza del compromiso, lo dejaron sólo y se mantuvo firme hasta el final. Cercas describe en un puñado de páginas la cobardía de este país que no fue capaz de salir a la calle... Me consta que Cercas es un escritor valiente y atrevido. En el libro dice lo que piensa y lo que el sintió ese día contándonos lo que pasó, porque España es un país democrático y en las páginas de este fenomenal libro hay una reivindicación y una reflexión de la valentía y del coraje que esta siendo prostituido y monopolizado por el discurso de la derecha y la retórica fascista. Cuando el hemiciclo se llena de guardiaciviles lo normal es tirarse al suelo. Lo excepcional es no hacerlo. En soldados de Salamina lo excepcional era no matar. En la velocidad de la luz, los dos personajes existencialistas en su derecho de hombres libres, son los que dicen no. Esto es lo que nos hace hombres. En este mismo libro la literatura no contesta preguntas, las formula. Porque un escritor donde no hay un problema lo ve y se interroga y te hace pensar... Volviendo a “ Anatomía de un instante” nos transmite el último gesto épico de la historia más reciente de España, regalándonos una de las mejores metáforas que he leído: con él termina la guerra civil, la transición y la posguerra. Cuando el lider comunista y el militar deciden jugarse la vida por la democracia se acaban las dos Españas. Y el libro cuenta la conquista de la democracia española, mostrándonos a los políticos como hombres de carne y hueso que hicieron algo muy difícil: construir una democracia viniendo de una dictadura. Estos tres personajes por suerte traicionaron a sus seguidores: Mellado a los militares, Carrillo a los comunistas y republicanos y Suarez al franquismo. Y es que como dejó escrito Ortega y Gasset: el ser humano se siente obligado a indagar y a decidir, pues no puede vivir sin saber a que atenerse con lo que hay y lo que pasa a su alrededor, con lo que pasa en general. Un ser verdaderamente humano no se refugia allí donde se incita a no pensar y a quedarse quieto, sino que asume de buen grado y por su propia supervivencia la decisión de vivir y elegir en medio de ese naufragio de la existencia. Esa es precisamente su dignidad y su reto.

Debate

Nos gustaría desde aquí responder a algunas preguntas que el lector de “Areles” nos ha planteado, y que en muchos casos de manera espontánea ha producido debate,

Para empezar os diremos, que cuando nos planteamos escribir el libro, queríamos intentar hacer un trabajo diferente a lo que había en el mercado sobre la “Guerra Civil”,la verdad, no buscabamos hacer un libro de manual al uso llenándolo de páginas describiendo sucesos escabrosos. Tampoco queríamos un libro de días, fechas históricas etc, pues teníamos una historia y suficientes hechos recogidos en entrevistas guardadas en CD grabados. Nuestra primera idea era dotar al libro de contenido y darle una profundidad existencial demostrando que un buen trabajo necesita de un conjunto de pequeñas emociones y de bastante cantidad de raciocinio.

Nosotros cuando leemos un libro nos gusta conocer el pensamiento del autor y la influencia que tiene en su vida. Nosotros en un ejercicio de honestidad y tansparencia, lo damos a conocer en “Areles”. A nuestra generación le tocó vivir y padecer el pensamiento único de la época del “Nacionalcatolicismo”: el oscurantismo, la resignación, conformarte con lo que te toca vivir, sin muchas posibilidades de avanzar. Todos sabemos que las ideas y el pensamiento hacen que el hombre avance y se desarrolle para mejorar conceptos de conciencia y de humanismo, por éste motivo la influencia del “existencialismo”fue un pensamiento que nos ayudó a desmitificar todas aquellas doctrinas que nos habían inculcado de una manera tan rígida. Con el capítulo de los catalanes que vinieron al pueblo, quisimos dar a conocer cuales eran algunos de los vehículos de transmisión de las ideas, ellos también eran existencialistas. El franquismo oscureció todo intento de dar a conocer otros pensamientos. En los libros de texto se hablaba del siglo de Oro. La generación del 98, los regeneracionistas y la generación del 27 se pasaba de puntillas...

Hemos creído importante hacer este comentario debido a la gran cantidad de preguntas que nos han hecho al respecto. Nosotros queríamos hablar en el libro del existencialismo histórico, del escondido, del que está tapado, del que la sociedad debe conocer...

Agradecer por último a todas las personas que nos acompañaron el día de la presentación. Fue para nosotros una gran muestra de amistad y del cariño y el respeto que tanta gente nos tiene. Siempre sentiremos esos momentos con la sensación casi física de un enorme, cálido y permanente abrazo.

Un abrazo para vosotros.

ANIVERSARIO

Se ha cumplido un año desde que aquella tarde del 31 de Octubre hicimos la presentación en la sala noble del Ayuntamiento de Uncastillo (lugar donde el pueblo constituía sus asambleas, y también lugar donde fueron señalados los represaliados para matarlos) del libro “Areles”. Reconocemos que teníamos serias dudas de la posible asistencia a la inaguración de este humilde pero importante proyecto para nosotros, tenemos que decir que fue un éxito de participación y conseguimos pasar una tarde agradable y muy emotiva.

Como todos sabeís el proyecto “Areles” llevaba implícito un fondo de libros y DVDS cuyo destino era enriquecer la Biblioteca de Uncastillo en la que cada ejemplar llevase una pegatina conmemorando y a la vez recordando aquellos sucesos trágicos ocurridos en el verano de 1936.

Hoy, después de un año y tras vender unos 900 ejemplares (todo un éxito en estos tiempos) procedemos a cumplir con nuestro compromiso. Una vez puestos en contacto con la persona encargada de la biblioteca y tras una pequeña negociación hemos decidido que ella misma seleccionará el material de acuerdo a las necesidades que demanda la población y el resto se donará entre los vecinos, escuela y diversas asociaciones que forman parte de esa fuerza cultural que hay instalada en la villa con una gran cantidad de actos destinados a dar a conocer el gran conjunto artístico e histórico que posee.

Deciros que ha sido un año de mucho trabajo. Hoy en día conseguir introducir tantos libros en el mercado es francamente difícil y muy complicado, pues requiere mucha constancia y tener mucha paciencia. Contaros que un año da para mucho y ha habido muchas anécdotas. Una de lo más atractivo, ha sido venderlo en la tienda sin decir que nosotros éramos los autores. Esto nos ha ido aportando puntos de vista de los lectores sin que se sientieran obligados a darnos una opinión amable, en pocas palabras, buscábamos opiniones imparciales. Hubo personas que después de haberlo leído repetían para regalarlo a gente cercana, toda una satisfación para nosotros. El libro también ha cruzado las fronteras : Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Estados Unidos entre otros países destinado a españoles que residen allí. Ha habido alguna opinión (las menos) diciéndonos que todo era un invento nuestro y alguna otra del tipo “se merecieron que los mataran”pero hay que resaltar que la mayoría de los lectores han experimentado mil sensaciones emocionales dolorosas, pero positivas. Algo para nosotros importante ha sido la cantidad de gente joven que lo ha leído y que no se ha quedado indiferente, además para bien. Nos han confesado haber incluso llorado por estas gentes a las que no conocieron, pero que de alguna forma se han quedado con ellos para siempre. En fin, para nosotros en general todo ha sido muy emotivo y reconfortante.

Con el trabajo bien hecho y con el proyecto terminado, desde aquí dar las gracias a todos por vuestra colaboración y por creer en nosotros.

Un abrazo.

jueves, 1 de abril de 2010

Comentario sobre el libro Areles‏

Más vale tarde que nunca:Esta frase nos encaja perfectamente para este magnífico libro llamado: Areles.

También nos encaja para esta líneas sobre la lectura de este libro:A lo largo de la historia los hombres han necesitado la necesidad de comunicarse con sus semejantes:Socialmente el hombre necesitaba de la comunicación, ya que nuestras vidas no están guiadas solo por impulsos sino que son fruto de nuestra inteligencia y razonamiento. Grandes acontecimientos han surgido del razonamiento de las personas que han sabido comunicar sus ideas ó sus sentimientos como en este libro, que haces tú Jesús. Me gusta tu filosofía sobre la vida y en particular con este libro. Un ejemplo cuando dices que “no hay que vivir atrapado en el miedo”. Y das alguna clave para salir de el.

También yo aportaría algo, una de las frases del Quijote: “Ladran, luego cabalgamos”

Jesús París

viernes, 12 de marzo de 2010

ÁGORA (Alejandro Amenábar)

La última película de Amenábar no ha cubierto las expectativas creadas por su alto presupuesto el público en general esperaba más de su último trabajo. El espectador asiste atónito a una historia que flojea por los cuatro costados, posiblemente el director se ha visto condicionado por culpa de su coste económico y esa búsqueda de equilibrio entre lo comercial y el contenido acaba por defraudar al espectador.

Uno de los mayores errores que padece el film es la elección de actores, el casting se resiente y los personajes elegidos no dan la talla, en particular en las escenas más dramáticas que acaban resultando cortas y demasiado frías.

Ägora es un drama histórico que gira en torno al personaje de Hipatia de Alejandría (391 d C.), matemática, filósofa y astrónoma que fue asesinada por el fanatismo cristiano de la época, en concreto por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d C. Su asesinato se produce en el marco de hostilidades entre el auge cristiano y el declive pagano con presencia del pueblo judío que también es perseguido y expulsada su población por una corriente radical cristiana, que acabó apoderándose de todos sus bienes.

La figura de Hipatia (que gracias al cine muchos descubrimos)nos la describen como un carácter muy singular entregada al pensamiento y la enseñanza ya sea de adultos o de niños, nos la presentaron en la época de la Ilustración como una mártir de la ciencia y como símbolo del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo.(también ha sido utilizado como un icono del feminismo).

Uno de los momentos que definen el carácter de Hipatia ante el pretendiente Orestes,uno de sus más avanzados discípulos, que le confiesa y pide su amor en público. La filósofa le arroja un paño manchado con sangre menstrual diciéndole: también soy esto. ¿ Me sigues amando?.

De los pocos momentos atractivos que tiene esta historia, es cuando en la noche su criado Davos, velando el sueño de su señora amada acaricia con su mano el pie desnudo de ella. La cámara nos muestra la escena acompañada de un cielo luminoso lleno de estrellas. Davos es complacido por los designios de los dioses, su expresión de paz y de sosiego demuestra una felicidad plena.

Pero la verdadera metáfora de esta irregular película se contempla en el famoso cono de Apolonio, cuando Hipatia reflexiona en voz alta y nos dice como pueden convivir juntas formas tan imperfectas con otras tan perfectas como el círculo(forma geométrica venerado desde la antigüedad con mucha carga simbólica). El contenido de estas palabras nos expresa de alguna forma que la perfección no existe y que las imperfecciones también son bellas y necesarias para entender el significado de las cosas y la interpretación de la razón. Amenábar en su condición de homosexual pone el acento en esta hermosa metáfora y en la propia singularidad de las personas sometidas a la intolerancia de otras...

jueves, 11 de marzo de 2010

AVATAR (James Cameron)

Película que ha tardado 14 años en realizarse debido a un trabajo laborioso y muy cuidado basado en el descubrimiento de nuevas tecnologías que le permitieran rodar en 3D con una calidad nunca vista y de esta forma poder fundir el mundo virtual y la realidad (una de las cualidades más importantes que posee). El experimento no ha podido salir mejor. Avatar va camino de convertirse en una obra de culto y en una referencia para próximos trabajos.

El film esta lleno de aventuras, acción y sentimiento, un conjunto de topicazos, pero que llegan a estar también hechos que bienvenidos sean, porque el resultado deja más que satisfecho al espectador.

La trama de esta cinta gira en torno a las relaciones entre gobiernos y militares y nos ofrece la idea de que la humanidad siempre repite una y otra vez los mismos errores, de como ha perdido el contacto con la naturaleza dándole la espalda y perdiendo todo su respeto por ella intentando siempre domesticarla y por razones de estética. En contraste nos muestra la lucha de una civilización alienígena, en apariencia primitiva, pero sabia y que vive en perfecta armonía con la naturaleza y con su espíritu universal que parte de ella y lo impregna todo; para ellos todo está intercomunicado. El conflicto está servido y el que nos muestra esta historia de ciencia ficción ya no es una forma de predecir el futuro, sino de hablar de lo que está ocurriendo en el momento presente. Al espectador y a la sociedad no le son desconocidos las distintas referencias que están en la mente de todos y que se le ofrecen como la deteriorada cuenca amazónica o los conflictos de judíos y palestinos y la guerra de Irak y otros muchos.

Los personajes están muy bien construidos. El militar, hombre de acción(el fin justifica los medios), el representante del poder civil jugando al golf, la científica una mujer de carácter a la que le gusta romper ciertas normas como la de no fumar aunque esté prohibido(detalle que la humaniza) cuyo método de trabajo consiste en el estudio, la paciencia y el respeto, virtudes que necesita para conseguir objetivos, el humanista, un hombre sencillo, que no tiene nada que ver con el intelectual que se empapa de conocimiento en los libros, que sólo busca en la experimentación,el pensamiento y el diálogo todos sus conocimientos. Estos dos personajes, tanto el científico y el humanista tan necesarios e importantes en el mundo actual, cada vez son más visibles y cercanos en la sociedad porque son una especie de vigilantes que dan y deben dar cierto equilibrio tanto en los problemas sociales como en el crecimiento económico. Cameron nos los retrata muy bien. Al humanista. nos lo muestran como un hombre en silla de ruedas producto de su vida en el ejército. Tanto la científica como el humanista tienen varios puntos en común, son apátridas y alimentan una conciencia responsable, no se dejan manipular y no dudan a la hora de tomar decisiones drásticas. La gran metáfora de esta hermosa obra es “Pandora”nombre que recibe este planeta y que nos recuerda a la famosa caja de Pandora de la mitología griega en la que el dios Zeus mete en esa caja unos cuantos personajes y los envía a la Tierra y cuando allí se abre se desatan rayos truenos y centellas, como metáfora de todos los males que afligen al mundo.

Lo sobrenatural siempre nos cuesta más entenderlo pero también hay que contemplarlo como una forma de desarrollar el espíritu, la conciencia y las emociones afectivas dirigidas a la no destrucción ya sea en lo material como en lo humano.